1 de diciembre de 2016

SI TU DESEO ES VIVIR EN SUECIA

Saludos a tod@s:

En esta ocasión he querido compartir unos comentarios que encontré en facebook y que tienen relación con el deseo de muchos que anhelan vivir en Suecia.  Después les agregaré unas respuestas de otros usuarios que también me parecen interesante y al finalizar les resumiré lo que han sido mis propias experiencias a modo de contraste. Por un tema de respeto he omitido los nombres de los usuarios para evitar algún problemita... es que nunca se sabe...


"¡Buenas!
Escribo este post porque estoy viendo en este y otros grupos a mucha gente que, o bien porque están buscando experiencias nuevas o bien porque están desesperados, están deseando venir a Suecia con la idea de establecerse aquí. 
En primer lugar, me gustaría aclarar que mi intención no es la de asustar a nadie, sino la de informar de como están las cosas realmente en Suecia y dar unos pequeños consejos que puedan ayudar a planificar la venida a Suecia.

Para poder establecerse en Suecia por un periodo largo (más de un año) o de manera permanente, se necesita el famoso Personnummer. Bien, este "Número personal" no es fácil de conseguir a no ser que se venga con un contrato de trabajo de más de seis meses desde España; se haya vivido con un/a sueco/a durante más de dos años (se demuestra mediante papeles que demuestren que habéis vivido juntos en la misma dirección durante dos años o más, como un extracto del padrón municipal) o se esté casado con un/a sueco/a; o uno de los padres tenga la nacionalidad sueca. Sin este número, va a ser casi imposible firmar un contrato de alquiler de un piso, registrarse para los cursos de sueco, contratar un móvil... Es decir, el Personnummer es indispensable si tu intención es establecerte aquí.
Por ello, doy los siguientes consejos:
1- Planea tu mudanza a Suecia con tiempo y no tomes decisiones drásticas de las que luego te puedas arrepentir.
2- Aprende sueco en España. Mira si cerca de tu localidad hay alguna academia o algún profesor de sueco que te pueda iniciar en lo básico. Si uno sabe inglés de una manera moderada, verá que el sueco no es tan complicado de aprender en su forma gramatical, pero tiene ciertas peculiaridades que conviene practicar.
3- Una vez controles el idioma más o menos, es decir, poder mantener una conversación, busca trabajo desde España. Hay páginas de búsqueda de empleo como Platsbanken que te pueden ayudar, o puedes hacerlo a la manera clásica que es investigar sobre empresas suecas de tu sector y ponerte en contacto con ellas.
4- Si tienes títulos que certifiquen tu capacidad laboral (FP, grado universitario) tradúcelos inmediatamente al sueco mediante una traducción oficial. Debes mandarlos también a la siguiente página para ver si te los pueden convalidar, cosa que te ayudará mucho en a la hora de encontrar trabajo. 

5- Vente de vacaciones unos días si puedes, para conocer la ciudad que te interese. Ryanair o Norwegian suelen tener vuelos baratos a las principales ciudades del país. Quizá puedas incluso encontrar algún contacto.
6- Cuando te mudes definitivamente, y si no tienes un trabajo asegurado, prepárate mentalmente para trabajar de lo que sea, desde fregaplatos a limpiar oficinas. Importante: en el 95% de los casos se requiere el idioma, no sirve con el inglés.
Entiendo que para muchos la situación pueda estar muy fastidiada, pero pensad en lo siguiente: si os mudais a Suecia y las cosas no salen como os esperabais, estaréis lejos de los vuestros, quizá en una situación económica que no os permita volver (creedme, no sería la primera vez que ocurre). Lo mejor en mi opinión es planear y prepararse todo lo que uno pueda si la intención es buscar trabajo aquí."


A continuación les adjunto otros comentarios que se hicieron al respecto:


a.) "Demostrar la relación con un sueco puede ser con un contrato de Vivienda en España de 6 meses o con a cuenta en la que aparezcan los dos... No se necesitan dos años se necesitan los 6 meses de Sambos... Todo lo demás es cierto excepto que no se necesita trabajar de lo que sea siempre y cuando se sepa sueco... Con el idioma puedes acceder a una gran cantidad de trabajo y no hace falta "cualquier cosa"... Sin idioma es casi imposible trabajar... Mi recomendación es no vengas a Suecia de emigrante... Hay otras opciones mejores (Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá, Australia) si no vienes por algún motivo concreto..."
b.)" Depende mucho del oficinista. En Skateverket puede que pidan 6 meses, en Migrationsverket piden 2 años. Lo peor de Suecia, sin duda, sus burócratas. Parece que no hayan leyes fijas y que todo sea casuístico dependiendo de quien te atienda..... "


c. ) por experiencia no propia sino de conocidos que han pasado por situaciones así, aún conociendo el idioma, si uno viene aquí buscando trabajo con un título universitario es posible que durante un tiempo se vea forzado a trabajar en un puesto para el que está sobrecualificado. En cuanto a otros países como Alemania, no es que la situación sea mucho mejor: tengo una conocida en Berlín que sabe alemán y tiene un grado en biología, y tres años después no ha encontrado nada de lo suyo. Creo que, objetivamente hablando, la situación en Europa en general ahora mismo no es precisamente buena, y por ello hablo de planear y prepararse ante la idea de irse a otro país. 




Eso fue lo que alcancé a ver por el momento... Ahora bien, mi intención no es desalentarlos ni nada de eso... Por algo empecé con este proyecto de escribir un blog sobre Suecia para hispanohablantes. Siento que también tengo que ser sincera  y comentarles estas experiencias para que puedan tomar una decisión más acertada. 

Si están interesados en venir a Suecia porque la situación en su actual país no es lo que esperan y sienten que desean surgir en la vida les sugiero que en una primera instancia contemplen Europa. Desgraciadamente Suecia está pasando por una crisis de los refugiados actualmente y como la guerra no va a terminar les prometo que los problemas se irán agravando y tendremos crisis por mucho rato más... Si bien es cierto que no se comenta en este post, pero he visto muchos casos de personas tituladas y con un alto nivel de inglés (Nativos) que se vienen a Suecia porque su marido o esposa son sueco/as se les ha complicado porque en tienen que competir con los  suecos (cosa que es normal en cualquier país donde los nativos tienen preferencia) y además les han dicho que tienen que darle prioridad a los refugiados. Se entiende que si tienen un alto porcentaje de población que viene escapando de la guerra van a tener que darles prioridad a ellos porque no os pueden tener ahí sin poder hacer algo para subsistir.

El tema del idioma... desde mi punto de vista no basta con el inglés... aunque quieras trabajar en Mc donals te van a pedir sueco, cualquier tipo de trabajo que te implique interactuar con gente. Al principio  al vez tengan que hacer de kitchen porter  o algún otro trabajo en que no exigan ningún tipo de cualificación ni tampoco necesites ningún idioma... Yo estuve contemplando esta oportunidad cuando recién llegué, peeero volvemos a lo mismo... todos estos puestos están ocupados... volvemos a lo mismo, mucha gente que viene en busca de asilo no posee conocimientos de inglés y sueco (tampoco tendrían que saberlo si ellos se manejan con otro idioma en su país natal). Por esta razón, son las primeras vacantes que se llenan.

Otro punto delicado. Si no estás familiarizado/a con los musulmanes o si desconoces completamente como son te vas a llevar más de alguna sorpresa. Es el primer país en donde me he topado con tantos musulmanes que a veces dudo de si realmente estoy en Suecia o en otro país. Siendo sincera, si te incomodan puedes ser respetuoso y seguir de largo. No pasa nada, al final cada uno vive su vida como le guste.

Hasta el momento parece que los estoy desalentando más que otra cosa... pero todo va a depender de tu experiencia y el área de estudio en el que trabajas. Siempre se va a necesitar gente relacionada con las ingenierías (Informática) y la medicina  vayan a donde vayan. Por esta razón, les aconsejo que revisen los países nórdicos y no sólo Suecia. Por lo que he visto en Dinamarca están mucho mejor y  son más realistas en cuanto a las decisiones políticas que han ido tomando. Por ejemplo, si consigues un empleo en Dinamarca ya eres parte de la unión europea y estás a un paso de visitar Suecia y el resto de Europa. He conocido gente que vive en Malmö pero trabajan en Copenhague.

Otro detalle, por ahí mencionaron Alemania o Francia. Creo que son buenas opciones, pero además tienes que aprender el idioma nativo... pero si tienes una buena base en inglés te  va ayudar un poco más y no te va a costar tanto aprenderlo. En un momento personal quise irme a Alemania y cuando estuve como turista se me hizo muy fácil aprender algo de alemán.. Das ist sehr gut!  En cuanto  a Francia no tengo ningún contacto a pesar de haber vivido con franceses cuando estuve en Irlanda....

Tal vez me van a matar por terminar hablando de ☘ Irlanda ☘  en este post... pero estuve viviendo allí casi 11 meses y para ser sincera, Irlanda la lleva!!

Yo me fui a estudiar inglés y mi visa me permitía trabajar y estudiar al mismo tiempo.  Si tienen working holiday entre tu país con Irlanda aprovechen... va a ser mucho mejor.  No necesitas tener una base sólida en inglés porque la finalidad de este programa es que vas a aprender inglés a través de tu trabajo y  vas a aprender mucho más interactuando con la gente que estar en un aula. Si tu deseo es adquirir un inglés académico para hacer un post grado en el extranjero te sugiero inscribirte en algún curso específico para ello. En cuanto al trabajo yo decidí irme a Cork porque Dublín era muy caro para mí y el clima era mucho más gélido... así que me fui al sur de Irlanda... bueno allí  tienen Facebook, Amazon, Google, Apple, Voxpro, por mencionar algunas, que contratan mucha gente bilingüe  para trabajar en los call center. Si eres nativo con otro idioma que no sea el inglés ya cumples con un requisito importante porque estas empresas trabajan a nivel mundial. En cuanto a los impuestos es mucho menor que en Suecia. 

También ojo con Ryanair o Aer lingus. Son las aerolíneas con mayores ofertas y más baratas para viajar al resto de Europa... Muchas veces tienen ofertas que te sale más barato viajar al extranjero que tomarte un bus al interior de Irlanda. Algunas de las promociones rondaban los 20 euros por un ticket en avión. Últimamente estas aerolíneas se han ido extendiendo más y por ende contratan más gente. Las exigencias no son tantas, yo vi a varias azafatas o aeromozos bajitos (menor a 1.60) y los contrataban igual...  Lo que sí puedo comentar es que te van a pedir rendir un test en inglés, pero no es difícil... no es el Toefl o el Ielts. Así que no se asusten...

Además puedes trabajar un par de horas extras como au pair para obtener pocket money (sin descuento por los impuestos) pero tengan ojo con las familias.  También hay más posibilidades de encontrar trabajos en general en todas las áreas, cafeterías, librerías, mall, etc. Si no te gusta el sur de Irlanda también puedes ir a Galway que se encuentra al Norte y está cerca de Belfast... en una ocasión hicieron un llamado general para conseguir extras para Game of thrones...  Los irlandeses tienen una cultura

Si no me creen por favor revisen estas webs y comparen. Busquen por países y revisen la cantidad de ofertas que hay en suecia y en irlanda  si buscan por english jobs :  Indeed  y  Top languages . También pueden tratar con castellano si desean. 

Sé que deben estar algo desorientados... si tenía todas estas posibilidades de quedarme en Irlanda entonces por qué rayos vine a parar a Suecia.... no les voy a mentir... estaba soltera y como Irlanda es multicultural se dio la casualidad de que conocí al hombre más maravilloso que me he topado en la vida que casualmente era sueco.... me enamoré y me vine para estar con él... digan lo que digan no me arrepiento de nada y sé que esto es solamente una etapa en mi vida en la que estoy cesante... y tengo que aplicarme con el sueco para salir de esto....

Mi última sugerencia: traten de informarse desde ahora ya. No importa si desean venir en un futuro lejano o cercano. De esta manera van a ser capaces de darse cuenta de lo que necesitan, descubrirán sus puntos débiles y cómo poder fortalecerlos. Estudiar el mercado laboral es fundamental, revisen las páginas oficiales para que sepan todos los requisitos que se necesitan y cuánto tiempo  se necesita en  los procesos de selección. Traten de ahorrar dinero porque les va a servir para cuando lleguen y aunque tengan un contrato de trabajo tienen que pagar por la visa (esto varía para algunos países).  Si hay algún tema que les interese en detalle pueden comentarlo y buscaré más información al respecto para poder orientarlos un poquito más.

Un abrazo a todos y les deseo mucha suerte en sus proyectos!















































1 comentario:

  1. Gracias miles por tu posting! precisamente estoy pasando por las mismas.. soy ciudadana de la EU y vivo en Suecia con mi esposo sueco, mejor dicho soy una kärleksinvandrare y desde hace dos anos y medio sigo aún luchando por mi personennummer, aunque estoy casada con un nativo sueco y tengo el privilgeio de ser ciudadana de un pais perteneciente a la EU no es fácil de obtener ése número sin el cual no puedes hacer absolutamente nada. He tratado por Skatteverket y por inmigración, pero lo más fácil para obtenerlo es conseguir un trabajo con contrato por 6 meses y minimo 6 horas a la semana, según Skatteverket. Si, es un poco dificil de entender el hecho de estar casada con un sueco no signifique que puedas entrar en el sistema... De igual forma confio en ayuda divina y mi esfuerzo por avanzar aún más con el idioma y la adaptación a todo. Les deseo mucho éxito a todos aquellos que estan pasando por la misma situación aquí en Suecia. Abrazos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...