22 de noviembre de 2016

VERBOS - LECCIÓN 1 - VARA (SER/ESTAR) Y HA (TENER)

Estimad@s:

Si tuviera que rescatar los verbos más importantes en sueco, tendría que empezar necesariamente con Vara (ser y estar) y Ha (Tener). Como se habrán dado cuenta, el verbo vara se aplica para Ser y Estar. No existe otros verbo aparte que permita diferenciarlos como nosotros tenemos en castellano.


Conjugación del verbo VARA en presente:

Jag är  = Yo soy

Du är = Tú eres

Han är = Él es

Hon är = Ella es

Den är = Eso es. (Usado con las palabras EN)

Det är = Eso es. ( Usado con las palabras ETT)

Vi är = Nosotros somos

Ni är = Ustedes son

De är = Ellos son

Habrán notado que el verbo no cambia en su forma, es siempre lo mismo : är. Es por ello, que en sueco nunca se puede omitir el sujeto de la oración.

Expresiones que requieren el uso del verbo vara:

1.- Vara + Edad :      Hur gammal är du?  =  ¿Cuántos años tienes?
                                    Jag är 30 år.              =  Tengo 30 años.

2.- Vara Hungrig:   Jag är hungrig.          =  Tengo hambre.

3.- Vara törstig:      Jag är törstig.            =  Tengo sed.

4.- Vara  rädd :       Per är alltid rädd.      =  Per siempre tiene miedo.

5.- Temperatura:    Det är varmt idag.    =  Hoy hace calor.

                                  * Jag fryser.                =  Tengo frío.



VERBO HA (TENER):

La conjugación del verbo en presente del verbo HA no cambia, siempre va a ser la misma independientemente de la persona que se use.

HA  --> Jag, Du... Har
 
EJ: Eva har en bror.  = Eva tiene un hermano.


Expresiones que requieren del verbo  ha:

1.- Ha rätt:           Jag har rätt        =  Tengo razón.

2.- Ha fel :           Du har fel           =  Estás equivocado.

3.- Ha bråttom:  Hon har bråttom =  Ella tiene prisa.

Espero que esta lección les haya servido de algo. Como les he comentado en otro post mi intención es empezar desde lo más básico para que puedan internalizar gradualmente esta materia.

Si tienes alguna pregunta puedes usar la sección de comentarios y estaré dispuesta a ayudarte.

Hej då!

This entry was posted in

0 comments:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...