Estimad@s:
Quería compartir con ustedes esta noticia sobre los apellidos en Suecia. Por lo que sabía, las mujeres pueden mantener su apellido al momento de casarse, o, si desean pueden adoptar el de su marido. Sé que cada país tiene sus costumbres al respecto, el detalle es que están pensando en cambiar la idea que se tiene sobre esto para que cualquier persona que lo desee pueda cambiar su apellido....
Esta regla se aplicará desde el 1 de Julio del año que viene. Por esta razón están creando una lista con los apellidos más comunes, aunque si buscan en este momento van a encontrarse con los siguientes:
1. Andersson
2. Johansson
3. Karlsson
4. Nilsson
5. Eriksson ¨
6. Larsson
7. Olsson
8. Persson
9. Svensson
10. Gustafsson
Pero qué se esconde detrás de esta nueva política... Ya se han visto múltiples casos en los que aplicantes de asilo solicitan modificar su apellido para adquirir uno sueco. La queja radica en que no encuentran trabajo y que se sienten discriminados por el sólo hecho de no ser suecos. La universidad de Lund descubrió en el 2013 que en las postulaciones de trabajo si posees un apellido de origen sueco tienes un 50% más posibilidades de ser contratados.
Desde mi perspectiva, no tengo muchas esperanzas sobre esta nueva medida de cambiarte el apellido... tal vez por un tema de orgullo. Además creo que a futuro va a tener muchas consecuencias negativas, y con ello no me refiero al tema de las herencias. Sino que se están confundiendo peras con manzanas. Me explico, por mucho que cambie mis apellidos por uno sueco para hacerles creer que soy algo que no soy habla muy mal de mí.
Mucha gente cree que es un mero racismo y discriminación hacía los refugiados que están en busca de trabajo. El problema real es que si no hablo inglés ni mucho menos sueco y a eso súmale que no posees estudios de ningún tipo va a ser practicamente imposible que encuentres trabajo en ninguna parte. Hay que ser realistas, es lo mismo en cualquier país... si no estás preparado/a no te van a seleccionar y eso no tiene nada que ver con tu nacionalidad. Lo que ellos miden es tu experiencia y estudios. Por mucho que se cambien el apellido van a terminar igual.
Puede que mi perspectiva suene muy fría, pero ya he tenido experiencias viviendo en otros países y es lo mismo. Tienes que hablar el idioma nativo, por mucho que te digan que en los países nórdicos tienen un manejo excelente del inglés. Finalmente, la gente siempre va a interactuar en su idioma nativo porque le es más natural. Yo he trabajo en una empresa multinacional en donde te exigían el inglés, pero todos hablábamos nuestro idioma porque viviamos en un país donde el inglés no es nuestro idioma nativo.
Espero que esto les ayude a tomar conciencia de la importancia que tiene el ser capaz de expresarte en otros idiomas... y esto no se aplica solamente a los países nórdicos... vayas donde vayas... Si saben inglés está bien, pero si se maneja con el sueco les irá muuuuucho mejor.
0 comments:
Publicar un comentario